sábado, 21 de enero de 2012

TEMA 4 LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad del siglo XVIII, se inició en Gran Bretaña la Revolución industrial, que transformó profundamente las relaciones económicas y sociales vigentes en la Europa Occidental. En el ámbito económico la Revolución industrial se desarrollo en dos fases:
Durante la primera fase, que se inició en Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII, se produjeron los primeros cambios en las formas de producción con la utilización de nuevas fuentes de energía, el empleo de maquinaria y la concentración de los trabajos en fábricas y el desarrollo de los transportes. En las primeras décadas del siglo XIX, la Revolución industrial se difundió a otros países europeos, como, Alemania, Francia y Bélgica.
En la segunda fase, a partir de 1870, la Revolución industrial se extendió por otros países europeos, EEUU y Japón. Se utilizaron nuevas formas de financiación empresarial, se desarrollaron novedosos inventos.
Las clases sociales sustituyeron a los estamentos. Sobresalieron los burgueses y los trabajadores industriales o proletariado.
La Revolución industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada.

2. CAUSAS O FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución agrícola: El rendimiento agrícola aumento gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción, a la utilización de un nuevo instrumental agrícola. Además se mejoro la calidad de ganado y aumentó el número y tamaño de los animales.
El crecimiento de la población: A partir de 1740 aumentó la población, la causa de este incremento fue la disminución de la mortalidad, debido a las mejoras en la alimentación e higiene. El aumento demográfico ocasiono una mayor demanda de productos agrícolas e industriales y proporcionó una mano de obra numerosa y barata a la industria.
La expansión comercial y de los transportes: El comercio exterior británico obtuvo importantes beneficios gracias a los intercambios con las colonias. El comercio interior se benefició de la mejora de los medios de transporté, especialmente de los canales y carreteras.

3. LAS PRIMERAS INDUSTRIAS Y LA "REVOLUCIÓN DEL VAPOR"
La Revolución industrial se inició en la industria textil, a la que le siguió la siderurgia, y solo fue posible gracias a la máquina de vapor.
La industria textil. Las innovaciones técnicas fueron constantes y permitieron la mecanización del hilado y del tejido. Lo más importante, fue la nueva organización del trabajo, que produjo la transformación de la manufactura en industria.
La industria siderúrgica. Se transformó gracias a la utilización de una nueva fuente de energía, el carbón mineral y al empleo de altos hornos.
La máquina de vapor. Ideada por James Watt, fue el inventó más destacado. Su repercusión fue enorme, ya que se pudo emplear en la industria textil, la minería y la siderurgia. Posteriormente, se utilizo en los barcos de vapor y, sobre todo, en el ferrocarril, originando la revolución de los transportes.

4. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A partir de 1870, se produjo en toda Europa, EEUU y Japón un fuerte desarrollo de la actividad económica. Este período es conocido como el gran capitalismo, o segunda fase de la Revolución industrial.
Gran bretaña: que había sido pionera de la primera industrialización, perdió el liderazgo al quedar anticuadas sus instalaciones y su maquinaria. A ello se unió la falta de inversiones en las nuevas industrias.
Alemania: conoció una expansión industrial espectacular.
Otros países: Bélgica y Francia continuaron su industrialización, aunque este último país lo hizo de forma lenta.
Rusia consiguió industrializarse, aunque tardíamente.
Estados Unidos se convirtió en la potencia hegemónica de la economía mundial.
Japón logró industrializarse gracias a la intervención del Estado, que aporto capital y medios técnicos.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • Nuevas fuentes de financiación: Para la instalación y renovación de las fábricas, que exigían una maquinaria cada vez más compleja, eran necesarias grandes cantidades de dinero. Estas consiguieron a través de los préstamos que la banca concedía a las empresas, y también mediante unión de capitales particulares, que dieron lugar a las sociedades anónimas.
  • Internacionalización del mercado: Se incrementaron las relaciones comerciales entre los países de todo el mundo, aunque de un modo desigual, ya que las potencias industriales comercializaban sus productos manufacturados, y el resto de los países suministraban las materias primas, que eran bastante más baratas.
  • Nuevas fuentes de energía: La electricidad y el petróleo complementaron y, en ocasiones, sustituyeron al carbón:
  1. La electricidad: Se desarrolló gracias a que Edison inventó la bombilla y a que Berges descubrió que podía obtenerse electricidad en centrales hidroeléctricas, a partir de la fuerza del agua.
  2. El petróleo: Adquirió importancia cuando empezó a utilizarse como combustible en los medios de transporte.
  • Principales ramas industriales:
  1. Industria química: Fabricaba medicamentos, explosivos, fibras textiles artificiales, etc.
  2. Nueva industria siderúrgica: Fabrican objetos con nuevos metales como el aluminio, el níquel... Y desarrollan nuevas aleaciones con el hierro que aplicaran a la creación de nuevo armamento que se usará durante la I Guerra Mundial.
  3. Industria alimentaria: La técnica del enlatado permitió la conservación y el envasado de todo tipo de alimentos en latas herméticamente cerradas.
  • Nueva organización del trabajo:
  1. Taylorismo: Consistía en dividir los procesos productivos con el fin de aumentar la productividad y eliminar del proceso de producción aquellos movimientos inútiles o que lo ralentizaban, por lo que suponía además una especialización por parte de los obreros, planteando un menor sueldo fijo y más por objetivos conseguidos, para motivar a los trabajadores.
  2. Fordismo: Sustituyó al anterior, fue desarrollado por Henry Ford en sus fábricas de coches y consistía en la especialización de los trabajadores que sólo ejercían una parte muy concreta del proceso de producción global, así como el abaratamiento de las mercancías lo que supuso que éstas llegaran a más consumidores.
6. FUNDAMENTOS DEL CAPITALISMO ECONÓMICO
Con la Revolución Industrial y el desarrollo del liberalismo económico se impuso un nuevo sistema para regular la economía, el capitalismo que se basaba en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía. El representante más destacado fue Adam Smith.
Los principios básicos del capitalismo económico son:
a) El trabajo es la única fuente de riqueza.
b) El interés personal favorece el interés de la colectividad
c) La actividad económica se regula por la ley de la oferta y la demanda.
d) El gobierno no debe intervenir en los procesos de producción.
e) El intercambio de producto debe ser libre, sin limitaciones por parte del Estado: librecambismo.


La aplicación del liberalismo económico, favorecía a los empresarios capitalistas, que pudieron actuar sin ningún tipo de restricciones (despido libre, salarios bajos). Esta situación originó graves injusticias sociales, que desembocaron en el nacimiento del movimiento obrero.
 
7. ORIGEN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO
El enriquecimiento de la burguesía durante la Revolución Industrial consiguió la progresiva desintegración de la estructura social característica del Antiguo Régimen. Surgió una nueva sociedad que se regia por la posesión de dinero y riqueza. De esta forma se consolido, la sociedad de clases, caracterizada por:
  1. La movilidad social.
  2. El auge de la burguesía: que se convirtió en el grupo dominante en los ámbitos políticos, social y económico.
  3. La aparición y el rápido desarrollo de una nueva clase social, el proletario urbano, constituida por los obreros industriales
  4. La pertenencia a una u otra clase según se dispusiera de los medios de producción (burguesía), o solo de la fuerza de trabajo, que se vendía por un salario (proletario).
La burguesía creó un sistema liberal tanto a nivel político como a nivel económico que le permitió imponer su superioridad frente a los obreros a los que obligó a trabajar en las siguientes condiciones:
  1. Jornadas laborales muy largas, en ocasiones de 16 horas, bajo una disciplina durísima.
  2. Ausencia total de seguridad e higiene en el trabajo, lo que ocasionaba enfermedades crónicas y continuos accidentes laborales.
  3. Trabajo infantil. Los niños trabajan en las minas y en las fábricas en las mismas condiciones que los adultos.
  4. Bajos salarios, en general y, en particular en el caso de las mujeres y los niños. Los empresarios pagaban salarios bajos porque abundaba la mano de obra a causa del crecimiento de la población.
  5. Despido libre, sin derecho a indemnizaciones ni al cobro de desempleo.
  6. Inexistencia de vacaciones y de seguridad social.
  7. Prohibición a los obreros de asociarse.
8. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES OBRERAS
Poco a poco, los obreros empezaron a ser conscientes de la necesidad de unirse y actuar. Surgió así el movimiento obrero.
Las primeras reacciones contra esta situación se produjeron en el Reino Unido, y las protagonizaron grupos de obreros que destruían las máquinas como forma de protesta. Este movimiento se denominó Ludismo.
El movimiento obrero avanzó a partir de la creación de las Trade Unions, asociaciones locales de trabajadores de un mismo oficio. Fueron declaradas por el Gobierno como ilegales.
Las reivindicaciones de los trabajadores para conseguir reformas comenzaron a llegar al Parlamento Británico. Destacó el movimiento conocido como el Cartismo. El Parlamento rechazó sus demandas y sus principales líderes fueron encarcelados.
Otros movimientos criticaron los problemas sociales generados por la industrialización. Entre ellos figuraba el socialismo utópico, una corriente ideológica opuesta al capitalismo.


9. EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO
Desde mediados del siglo XIX, el movimiento obrero adquirió un nuevo auge gracias al desarrollo de nuevas formas de lucha y a las nuevas formas de organización de los trabajadores.
Surgen en este momento las dos grandes corrientes de organización de la lucha obrera:

Marxismo: es una teoría política y económica basada en el pensamiento de Engels y Marx. Propugnaba un cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas a través de la lucha de clases. La clase obrera debía enfrentarse a la burguesía, lograr su desaparición y conquistar el poder implantando la dictadura del proletariado. Una vez alcanzado el poder, se desmontaría el sistema capitalista y se colectivizarían los medios de producción, es decir, se pondrían al servicio de toda la comunidad. Así se llegaría a implantar una sociedad sin clases en la que ya no habría opresores ni oprimidos.


Anarquismo: su máximo representante fue Bakunin. El anarquismo se oponía a cualquier forma de gobierno, pues el solo hecho de gobernar suponía una coacción y una injusticia; por esta razón, defendía la libertad del individuo, la desaparición de todas las autoridades y la supresión de la propiedad privada. Su organización social ideal se basaba en las comunas.


Para combatir de manera más eficaz a la burguesía los líderes obreros de distintos países europeos se plantearon la necesidad de asociarse para que sus reivindicaciones y su lucha tuvieran más fuerza. El objetivo era crear un clima de solidaridad entre los trabajadores. De esta idea surgen las 2 AIT (Internacionales obreras).
  • La Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores: se fundó en Londres en 1864, pero desapareció muy pronto a causa de las persecuciones que sufrió, tanto por los gobiernos de los países por los que se extendió, así como por las disputas entre marxista y anarquistas. Los primeros deseaban intervenir en la vida política a través de partidos políticos y los anarquistas creían que se debía actuar por medio de los sindicatos.
  • La Segunda Internacional: se fundó en París en 1889. Su principal reivindicación fue conseguir la jornada laboral de ocho horas y para ello estableció el 1 de mayo como día internacional de protesta. Esta Internacional también desapareció pronto, debido a la creciente tensión política que existía en Europa y que acabo desembocando en la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario